Institucional

Inaugurado en el año 2001, el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA) es actualmente  parte del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM) de la Universidad de Buenos Aires, con sede en la Facultad de Ciencias Económicas.

El Centro se ha especializado en el estudio del riesgo de diversas actividades económicas y financieras en el contexto de países emergentes, haciendo especial énfasis en el bloque latinoamericano y particularmente en el caso de Argentina.

A lo largo del tiempo el Centro ha explotado diversos marcos conceptuales para la estimación del riesgo de activos financieros, proyectos de inversión real y de sectores económicos en su conjunto, en el marco de los principios de la gobernanza macroprudencial responsable.

La visión del Centro se basa en que la arquitectura sistema económico y financiero internacional posterior a la crisis sub-prime, el surgimiento de nuevos actores y bloques regionales, el cambio climático, etc., generan un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre a nivel mundial. Bajo esta premisa, postulamos que la mejor forma de combatir la incertidumbre no es intentar predecir el futuro sino implementar en forma pragmática mecanismos de gestión del riesgo. La innovación en instrumentos financieros, en la regulación y en el plano social juegan roles fundamentales.

En el plano estratégico, actualmente se está trabajando en cuatro programas de investigación: gobernanza financiera, riesgo agropecuario, innovación social e ingeniería financiera. Estos programas, si bien abarcan áreas en principio independientes, intentan integrarse en forma trasversal a los fines de generar una matriz de innovación en la producción científica del Centro.

A nivel operativo, se cuenta con proyectos acreditados, es decir, proyectos evaluados y aprobados por instituciones como UBA, CONICET y Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico. Los mismos proveen no solamente el aval institucional sino también financiamiento para la compra de equipamiento, bibliografía especializada y demás medios materiales necesarios para llevar adelante los objetivos de los proyectos.

Dado que la visión del Centro interpreta al proceso de globalización como uno de los pilares que afectan el desarrollo de las actividades económicas y financieras, el Centro tiene una fuerte orientación a la internacionalización de sus actividades, realizando intercambios permanentes con investigadores del exterior y promoviendo la suscripción de convenios de investigación recíprocos.

Nuestra visión a largo plazo es que el centro de investigación articule el trabajo con la docencia y con la sociedad. Nos proponemos realizar investigaciones que produzcan artículos de alto rigor científico, promover la formación de jóvenes investigadores, colaborar con las cátedras de nuestra facultad en su tarea docente, y transferir nuestra producción a organismos estatales y empresas privadas.

Visite nuestra web institucional: http://www.economicas.uba.ar/institutos_y_centros/cma/

Actualmente el Centro prioriza los siguientes pilares, focalizando en los primeros dos para el período 2014-2015:

  1. CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE NUESTRO CENTRO DE INVESTIGACIÓN
  • Capacitación y formación permanente de jóvenes investigadores.
  • Desarrollo profesional de los investigadores formados.
  • Realización de actividades periódicas de intercambio con investigadores.
  • Promover el desarrollo de tesis de maestría y doctorado.
  • Desarrollo de una estrategia de comunicación eficiente que incluya página web, correo electrónico y herramientas sociales.
  1. INTERNACIONALIZACIÓN
  • Motivar la publicación en revistas internacionales.
  • Coordinación con el centro binacional de regulación (con la Universidad de Bologna).
  • Programa de trabajo conjunto con SINNERGIAK (Centro de innovación social de la Universidad de País Vasco).
  • Promoción de nuevos convenios.
  1. Trabajo coordinado con posgrado y doctorado
  • Maestría en gestión económica y financiera de riesgos.
  • Doctorado en administración.
  • Realización de dos coloquios anuales de doctorandos y varios coloquios para maestrandos.
  1. Colaboración con las cátedras de nuestra facultad
  • Proyecto UBATIC 628 “Diseño e Implementación, Mejoramiento y Extensión de Aulas Virtuales para potenciar la enseñanza de asignaturas del área Matemática con utilización de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje”.
  • Realización del Seminario: Docencia, Investigación y Transferencias en las Cátedras de Matemática para Economistas.
  • Realización de las Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria.
  • Ser referente académico para los temas de riesgos económico-financieros.

 

Descargar reseña institucional en formato PDF: RESEÑA INSTITUCIONAL – 03-09-2014