Articulación con Grado, Posgrado y Doctorado

Grado

La mayoría de los investigadores del centro son profesores de materias de grado de la FCE-UBA, pudiendo trasladar los conocimientos adquiridos en las líneas de investigación a la formación de grado. La articulación está dada mayormente en asignaturas del área matemática y actuarial.
Asimismo, el centro recibe alumnos becarios para que desarrollen tareas de investigación vinculadas al programa de investigación vigente.

Posgrado

El Centro de Investigación tiene una fuerte articulación con la formación de Posgrado, a través de la Maestría en Gestión Económica y Financiera de Riesgos, programa académico que se ha transformado en puente entre la actividad de investigación y la actividad profesional.

La Maestría tiene como objetivo la formación de especialistas en sistemas integrales de gestión del riesgo para instituciones financieras y en actividades del sector real, con un elevado perfil académico que permita analizar la estructura y coyuntura del riesgo de los mercados emergentes.

Las orientaciones preparan especialistas en gestión del riesgo para desempeñarse en la banca comercial, banca de inversión, agencias calificadoras de riesgos, consultoras especializadas (financiamiento estructurado, derivados, etc.), en empresas del sector real que implementen sistemas de gestión del riesgo en proyectos, y en organizaciones del sector agropecuario.

Asimismo, el alto contenido académico del programa de estudios también perfila al egresado a desempeñarse en organismos internacionales, centros de investigación y entidades del sector público en áreas de análisis del riesgo macroeconómico, de riesgos sectoriales y de riesgos específicos de distintas actividades económicas.

Muchos docentes de la maestría son investigadores del Centro, permitiendo la actualización continua de los contenidos de posgrado en base a los resultados de las líneas de investigación. Asimismo, el centro opera como asiento natural de las tesis de maestría de los alumnos del programa, motivando la articulación con el programa de investigación vigente. En tanto, teniendo en cuenta que el perfil de la maestría es de índole académico, se motiva a los maestrandos a integrar los equipos de investigación del centro y, más adelante, a avanzar hacia estudios doctorales.

Doctorado

El Centro de Investigación tiene una estrecha vinculación con la formación de Doctorado. El mismo se ha convertido en asiento natural de muchos de los doctorandos de la Facultad de Ciencias Económicas.
Asimismo, muchos de los actuales investigadores formados del centro han iniciado su carrera como doctorandos del mismo.

El centro asimismo recibe a alumnos doctorales de universidades extranjeras para que realicen estancias de investigación. Estudiantes de doctorado actuales: Martin Masci, Pablo Herrera, María José Bianco, Eugenia De Simoni, Juan Miguel Massot, Ana Vilker, Verónica García Fronti.

Consejo Asesor

El CMA cuenta con un Consejo Asesor. El mismo está integrado por profesionales especializados en áreas vinculadas a los programas de investigación vigentes.

El consejo asesor tiene como objetivo brindar a los investigadores lineamientos y opiniones acerca de la vinculación de las hipótesis de investigación con la realidad de la coyuntura económica y del mercado.

El consejo está conformado por los siguientes profesionales:

  • David Mermelstein (Banco Commafi)
  • Lara Vazquez (Citibank)
  • Darío Carbón (Banco Credicoop)
  • Aurelio Fernanez Bariviera (Universitat Rovira i Virgili, España)
  • Javier Castro Spila (SINNERGIAK – Social Innovation, España)
  • Daniel Miguez (ORA)
  • Daniel Lema (INTA)

 

2-ACTA 1- Reunión Consejo Asesor Externo- 16-09-2014-0800